jueves, agosto 28, 2008

Buscando en la hemeroteca encontré por casualidad una "perla". Un artículo publicado en La Vanguardia el 29/09/4. Es una pequeña entrevista a una psicóloga y escritora llamada Bárbara Nadel con el título "La normalidad no existe".
La buena mujer empieza de buen rollito con la frase tópica como bandera, pero supongo que sin que fuera au intención deja "caer" algunas cosas de aquellas que producen risa, pena y miedo, sobre todo miedo...
El primer comentario es apropósito de una paciente suya que creía se la Virgan María: "tratamos a esos pacientes para convertirlos en seres normales aunque ellos no quieran ser normales y la medicación no les dé bienestar ni felicidad." Así, parece que sus pacientes son seres anormales y que tratarlos, aunque no sirva de mucho ( la medicación no les hace feliz y no proporciona bienestar qué sentido tiene?). Tb. parece desprenderse el hecho de que "ser normal" es un imperativo y existe como categoría (en qué quedamos?)
Hay va el segundo tercio de varas: "Trabajamos dentro de un gran sistema en el que hay poca humanidad, y creo que esa es la mayor aportación que podemos hacer los especialistas. Si alguien te dice: Yo soy la Virgen María, no puedes decirle: Estás loca perdida y te voy a llenar de drogas.
Ciertamente confunde el que lo que esto quiere decir sea: "No eres normal (pero no diré que eres anormal)y te daré medicación para ello, pero no prque estés loca y/o a la fuerza sino desde una postura "conciliadora y comprensiva" (es decir que comprende el que la vea como una loca y SEA NECESARIO usar esas drogas)
Supongo que a estas alturas ya estaba "suelta" y ante la pregunta "Lo ético no sería respetar las locuras inofensivas?" se escabulle: "Las leyes que se aplican depensen de cada país."
Ciertamente así es. Lo que la buena mujer no se acuerda de decir es que la capacidad de medidas como prescribir drogas, el internamiento y la aplicación de métodos agresivos que violan los derechos del "anormal", dependen en buena medida de ellos. La potestad en la psiquiatría permite medidas que, aunque amparadas, no podrían ser susceptible de aplicación a los cuerpos de seguridad dependientes de la ley penal: Una detención para identificar aun sujeto, por ej., tiene un plazo máximo de retención de 72 horas, mientras que el internamiento en una unidad de psiquiatría NO.
Para acabar se refiere a los "no normales", "anormales","locos", etc. como "esta gente"....
Esto es lo que da miedo. A esto quería referirme: esto es algo puntual publicado, pero no es más que la expresión tolerada y defendida, la doble moral y la estupidez de buena parte del colectivo sanitario dedicado a los "trastornos mentales".

No hay comentarios: