lunes, julio 28, 2008
UN APUNTE
Estos últimos días no han dado mucho de sí. Pero en una conversación "sospechosa", con otro miembro, este hizo un apunte. Una opinión que por momentos me hace pensar en algo más que un simple comentario...
en un paso más hacia la "legalidad" como autoridad que barre cualquier tipo de moral religiosa (lo que en principio no es mala idea)comienza a aparecer el tufillo de sustituir el papel y la naturaleza de lo pecaminoso, el "mal moral", como algo accesorio.
El Estado Legal, en el que el sujeto está vinculado al mismo por los derechos/deberes que como individuo puede ejercer en "libertad" fomenta más y más en este individuo tipo la idea de que lo que antes podíamos denominar "bueno" ahora se identifica con un cuidado personal, una exaltación de la salud individual y colectiva.
Frente a este tipo ideal el "mal" queda encarnado por la enfermedad (y en especial la que se busca: consumidores de tóxicos, "enfermos mentales")
Aparte de la total falsedad de poder utilizar la palabra enfermedad para todo lo que hoy engloba (incluso de la esquizofrenia y el TAB -baluartes de la misma_)el "enfermo mental" va creciendo más y más, apoyado por la clínica y la orientación biologicista de la psiquiatría. Todo está en los genes (pese a que ahora una posición de resistencia está consiguiendo hacerse oir). Una interpretación biologicista radical no diferiría mucho de algunas consideraciones y conceptos utilizados en la "eugenesia". Se calla, pero mutatis mutandis se distingue entre sanos y tarados (un fallo chico, en la replicación o una deleción)
Una de las ventajas que proporciona el "cliente" de los servicios psiquiátricos es que es "operativo", puede producir como cualquiera y sólo por síntomas severos de su afección o delito, se le mantiene, se le dice, que su enfermedad es equiparable a cualquier dolencia crónica de tipo físico: diabetes.
Además se ha conseguido que participen aun más dentro del proceso económico (comprando los oprtunos fármacos cada vez más novedosos)
En definitiva, la persona que sufre algún tipo de trastorno (esto sí se puede utilizar)acapara una atención de los medios y de la sociedad, en la que no deja de hacerse hincapié en su condición como factor importante dentro del suceso.
Nospotros, como personas "sanas" que no podríamos ni imaginar tales acciones somos buenos por ello y además porque lo castigamos. Y aquí, confundir la conducta punible con el sujeto que la lleva a cabo, no admite duda.
Parece olvidársele a todo el mundo que "quemamos" un brujo y nos olvidamos de nuestras pequeñas miserias.
----------------
Now playing: El Ultimo de La Fila - El Loco de la Calle
via FoxyTunes
Etiquetas:
"In Huruf Maani Nadarand",
"Una habitación con vistas"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario