martes, febrero 03, 2009

EL NUEVO CREDO (SUMA Y SIGUE)


EN la titánica bondad de los nuevos sacerdotes de esta Fe y su labor por evitar el sufrimiento, expresado en sus votos, hoy me apetece hacer propaganda de la original (Herr Goebbels trade mark)ya que para hacer publicidad con "cobertura legal" basta el prospecto de cualquier pssicofármaco (realmente los gabinetes jurídicos bajo los que se redactan se ganan su sueldo: una vez apostamos como poder meter un paquete a un big pharm a partir de la información proporcionada en algunos prospectos y era a priori casi imposible. Tb seré honrado y reconozco que, de aquellos que intentamos el ensayo "animus iocandi, animus docendi y porque resulta éticamente una práctica dudosa esa "información" específica que supuestamente el consumidor debe tener -me voy por llos cerros de Lopera Hills- no hemos terminado los estudios de Derecho. En mi descargo, a la consulta del tema por nuestra parte a un civilista! recibimos un escueto "todo legal. Un buen trabajo". Lo decía por el texto, claro.
El estupendo y maravilloso producto en concreto es un fármaco neuroléptico (es más fino que antipsicótico) de los denominados "atípicos" (que vienen a ser ma modenno y fantabuloso para tratar los síntomas del espectro psicótico, pero también de el Trastorno Bipolar (I,II,III) y puestos las depresiones unipolares en algunos casos y como inductor al sueño en otros trastornos donde el componente ansioso provoca el insomnio en alguna de sus fases y se observa "ineficacia" de las benzos. Esto hace que la Fobia Social, lo conocio como Ansiedad Generalizada y otros etc. estén en el vasto campo terapeútico de este tipo de sustancias.
Lo mejor, quizás, de estos fármacos radica en que simplemente no curan nada (hasta ahora). Basicamnte como bien indica el libro "La invención de los trastornos mentales"(digo este,pero en inglés la bibliografía que defienden las tesis sostenida son abundantes y no pecan de "novedoso sensacionalismo"):"...En esta línea, un estudio actual muestra ue el efecto antipsicótico es meramente generar un estado de indiferencia general" y que entre otros muchos efectos "indeseables" derivado de su uso - que no suele ser esporádico o puntual- puede aparecer lo que responde al nombre de "síndrome de toxicidad conductual" que román paladín viene a ser una "estupidez indiferente y parecida a la resaca de un cosaco"(esto es mío). Entrar en detalles como los daños cerebrales por uso prolongado es algo que se discute por la "línea ortodoxa del Credo, pero que está ahí.
Y bien, todo este mamotreto introductorio para acabar señalando lo que quizás, cabe la posibilidad y de ella la probabilidad, sólo los que han consumido neurolépticos puedan dar fe después de cierto tiempo no largo, pero tampoco excesivamente...3 meses? v.
Si hasta ahora este tipo de fármaco no se desviaba al consumo "ludico-festivo" como sucedió con estimulantes, BZD o el mismo Xyrem o Ketolar, era basicamente por esa estupidez subjetiva y que no debe ser nada.. agradable?
Pero he aquí que superando toda traba aparece en el mercado un medicamento (una droga, pa qué más na) con fines terapeúticos tales que de haberla tenido en sus manos Freud (y tal como iba de perico)hubiera mandado al miércoles toda su obra sin vacilar.
El cuelgue "jamaroso", los mundos de Yuppi montándoelo con los Telettubis i Rajoy vestido de faralaes en karaoke de Horta equivalen al principio descriptible (si es posible)del despliegue de efectos terapúticos. La congestión nasal y los ojos de fumeta también ayudan a que, en conjunto, parezcas un individuo politoxicomano:borracho,de fiesta blanca, con un par de tiros de la "amarga", tres cebolletas de triposa y sin embargo en posición bípeda (erecto sería decir demasiado).
Totalmente real.Al menos deja poco de esa "resaca" proia de los tranquilizantes mayores.
El principio activo recibe elnombre de quetiapina y si alguien llega a leer esto, si además lo tiene indicado por su "especialista" o lo manipula v. gr. sector sanitario, es más que probable que añada, reste, cuestione o simplemente ni lo tenga en cons, lo que no sólo es respetable ino también necesario... Pero mientras que la crítica que pueda hacérseme se apoyará en mi más que probabble experiencia subjetiva, en una opinión, en una sarta d sandeces o incluso con la amenaza de excomunión del Nuevo Credo por impío, simplemente sólo puedo decir que gracias a los conocimientos de personas que equiparan su título a ciencia contrastada(cuando lo único que tienen es un permiso legal)he podido disfrutar de la tolerancia, la habituación y la dependencia física (dejar las benzos es entrar en la locura..literalmente)y psicológica(sobre todo cuando aún sin necesitr dormir demsiado te ves a las 04:30 escribiendo sobre algo que es más que probable no haría en circunstancias "normales".
Supongo que como siempre he sido un poco "rarito" (bicho verde me gusta más), de alguna manera puede explicar 15 años de despropósitos por parte de algunos (no todos, que tb hay gente muy maja, nque pocos y no en las alturas, elevados por su labor evangelizadora a la par que didáctica).
En n libro que recomiendo, llamado "Monte Miseria", el autor (que es psiquiatra) dice or boca de uno de sus personajes (médico), que, "cada uno se especializa en sus defectos". Puedo prometer que por mi trato personal y profesional, y haciendo alarde de la misma estadística que esgrimen para defenderse que uno de cada tres es, si existe la "normalidad" y las personas que hacen uso d los servicios psiquátricos lo hacen porque sus problemáticas afectan a esa vida "normal", individuos que "si no lo son" y/o "no están" y/o "lo pueden parecer" cabrían dentro de alguna entrada de su "Biblia Azul" (de hecho, es como el código civil o el penal. Con la ventaja añadida de que el "sospechoso" no es inocente, porque de lo contrario: ¿qué lo motiva a estar ahí?...

lunes, febrero 02, 2009

PLAGIO VIL

"La Utopía está en el Horizonte.
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el Horizonte se corre
diez pasos más allá.
¿Para qué sirve la Utopía?
Para eso sirve: para caminar."

sábado, enero 31, 2009

GRANDES FRASES DE AYER Y HOY

"Dari hujung rambut ke hujung kaki".

Principio Silat que a menudo olvido(lo cual me parece diferente a no recordar: cómo ya dijo el gran Akejandro Magno, perdón, Sanz: "no e lo mimmo, e dittinto").
Miércoles! No he encontrado ninguna imagen ad hoc.